Caviahue sigue en roja "por precaución" ante el volcán Copahue

martes, 18 de septiembre de 2012

Las autoridades de Neuquén siguen de cerca la actividad del volcán, que presenta un ritmo de sismicidad en declive


En ese marco, el vulcanólogo Alberto Caselli, y la directora de Defensa Civil provincial,Vanina Merlo, viajaron a Chile para reunirse con las autoridades de organismos de geología que monitorean el volcán para intercambiar opiniones acerca de la actividad delCopahue y consensuar acciones.
A su vez, las autoridades municipales implementarán desde mañana en los centros de evacuación actividades educativas para los niños que perdieron días de clase para que puedan mantener el ritmo del ciclo educativo.
El Comité de Crisis de la Provincia indicó que "continua el alerta rojo y permanece la evacuación preventiva de la población, hasta nuevo aviso".
El comité, constituido por los municipios, organismos provinciales y nacionales, seguía "sesión constante", determinando día a día el plan de acción, de acuerdo a los informes de los especialistas.
El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, destacó que ahora se trabajaba "en la contención porque no podemos hacer nada que vaya en contra de la seguridad".
Según el municipio, "el estado de ánimo entre los vecinos es bueno, pero con ansias de volver".
El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) de Chile, reportó hasta anoche que "la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas mostró un comportamiento oscilante con un incremento en las horas de la noche, pero con una tendencia general decreciente”.
"El proceso en desarrollo muestra una declinación, disminuyendo su intensidad, conservando aún, en términos generales características similares a las descritas anteriormente", acotó el informe.
Los especialistas recordaron que "la naturaleza de la actividad volcánica es pulsátil" por lo que era "necesario tener un tiempo prudencial de descenso o estabilidad de los indicadores sísmicos para considerar que este pulso de actividad ha cesado".
Según el informe con que cuenta la municipalidad de Caviahue, en estos casos "rige el principio de precaución" porque según los vulcanólogos "existe el peligro de ocurrencia de eventos eruptivos de manera intempestiva".
En ese marco, señaló que "el proceso relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán, continuará posiblemente durante algunas semanas o meses".
La comuna aclaró que "no necesariamente cuando se habla de erupción, está asociada a lava".
Y, explicó que "hay erupciones que pueden ser mayormente explosivas como la del 22 de diciembre, sin presencia de lava en superficie", además de que "no se tiene registro histórico de erupciones con emisión de lava".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Recent Comments

 
GENERAL PINEDO - CHACO | by TNB ©2010