Siguen siendo 11 los casos de dengue en el Chaco

martes, 18 de septiembre de 2012


El Ministerio de Salud informó que no se registraron nuevos casos en los últimos días. Los 11 casos confirmados son de Coronel Du Graty. Además, hay 28 probables, que siguen en estudio.




El Ministerio de Salud Pública informa que no se registraron nuevos casos de dengue en la Provincia, durante los últimos operativos de búsqueda activa de pacientes febriles y/o personas que presentaron un cuadro febril reciente. Hasta la fecha, son 11 los casos confirmados de dengue en el Chaco, todos ellos correspondientes a la localidad de Coronel Du Graty.
Además, son 28 los casos probables que continúan en estudio: dos en Resistencia, dos en Villa Ángela, uno en Quitilipi, uno en Castelli, uno en Barranqueras y 21 en Sáenz Peña. Todos fueron diagnosticados mediante estudios preliminares, mientras se aguardan los resultados del laboratorio nacional de referencias “Dr. Julio I. Maiztegui”.
Los equipos de Control de Vectores continúan las tareas activas de eliminación de reservorios y detección de pacientes febriles en toda la Provincia. En paralelo, se solicita a toda la población que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consulte rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.
Prevención
El Ministerio de Salud Pública reitera que la medida más importante de prevención del dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos en los domicilios, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad -latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados-, por lo cual, estos recipientes deben ser eliminados como acción preventiva. Si los recipientes no pueden descartarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta -baldes, palanganas, tambores- o vaciándolos permanentemente -portamacetas, bebederos, etc.-.
Asimismo, para quienes viajen a zonas endémicas, la cartera sanitaria recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta, con aplicaciones cada tres horas; y la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
Por último, se solicita que en las dos semanas posteriores al viaje estén atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Recent Comments

 
GENERAL PINEDO - CHACO | by TNB ©2010